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Ser un Community Manager excelente en 2015

A punto de terminar 2015, creo que podemos decir que el perfil del Community Manager está definitivamente asentándose después de años de definiciones diversas. Y aunque todavía queda camino, y el camino se hace andando, me gustaría dejar un listado de las principales tareas que un CM debe realizar, no ya sólo por lo que mi propia experiencia me dicta, sino por todo aquello que el cliente espera y demanda, y por lo que otros muchos profesionales comparten.

Es importante que tengamos claro a la hora de prestar un servicio qué espera el cliente, definir qué servicio vamos a dar al detalle evita problemas ulteriores de «no es lo que esperaba, estoy decepcionado», así que os recomiendo que siempre que vayáis a prestar un servicio, especifiquéis qué incluís en el mismo, es decir, el alcance de los trabajos a realizar.

En Marketing Digital, un campo que aunque ya ha despegado sigue siendo un gran desconocido para muchas empresas y pymes, es fundamental contar con una metodología y una buena definición de servicios que el cliente entienda, sin tanta jerga técnica como solemos usar habitualmente cuando hablamos entre nosotros ;o)

Así que os dejo una lista de tareas, que espero que completéis con vuestras propias experiencias, que por lo general los Community Managers deben realizar. Eso sí, dejo claro como siempre, que personalmente prefiero la especialización, tema del que ya hemos hablado con anterioridad en otros posts, pero como sabemos, la realidad sigue exigiendo al CM tareas diversas.

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